Semana 11 · Unidad 2


La clase comenzó con una actividad para reforzar un poco el tema de la teoría de la Gestalt y los principios. Para ello, tendríamos que hacer otro video, donde explicáramos y diéramos ejemplos de cada uno de ellos. Como era en equipo, iniciamos pensando lo que queríamos hacer y se nos ocurrió hacer el título de “Gestalt”, que cada letra llevara un principio, además de un ejemplo extra para dar mejor a entender cada uno.

Nos pusimos manos a la obra, fuimos cortando y pegando periódico que teníamos.

Me tocó hacer una de las letras, flechas para el ejemplo de Destino común y el ejemplo de Fondo y Figura, que sería parecido a la imagen de las dos caras y el jarrón, con la diferencia de que el jarrón sería una manzana.


Por otro lado, para terminar el tema analizamos el video musical de la canción "This Fire" de Franz Ferdinand, que al verlo detalladamente podríamos decir que tiene muchos de estos principios, e incluso también muchas técnicas de comunicación visual.



Después vimos una presentación con algunas portadas de discos donde también había principios de la Gestalt, pero en este caso ya estaban explicados.

Por ejemplo, la portada de Caifanes con tres principios primordiales en ella:

- Figura y Fondo: en la portada podemos notar que lo que resalta más es el "rostro" sobre el fondo.

- Proximidad: el "rostro" que observamos es una ilusión de nuestro cerebro, ya que lo vemos como algo completo a pesar de que claramente son tres partes de diferentes figuras o rostros.

- Cierre.



O la del disco de Daft Punk que tiene:

- Figura y Fondo: ya que, como tiene un fondo negro (fondo), destaca el casco (figura) sobre todo.

- Simetría: el casco da la ilusión de estar equilibrado, a pesar de no ser completamente simétrico.

- Ley de unidad: podemos ver que los dos cascos son diferentes, pero se interpreta como si fueran uno mismo.








También analizamos el packaging de las marcas, qué elementos resaltan más, cómo estaban las retículas y las cajas que tenían. Un dato interesante que el profesor nos dio fue sobre la desaparición de las mascotas en los cereales, ya que tomaban todo el enfoque sobre el logo, que en realidad debería ser lo importante. 

Seguimos con el video en equipos. Tuvimos algunas dificultades sobre cómo hacerlo. Primero intentamos grabar el audio, pero pensamos que sería más difícil y regresamos a grabar el video.

Tardamos un rato y terminamos un poco después de lo pensado, pero el punto era tenerlo listo. Al final quedó así:


Para terminar la clase, el profesor nos comentó sobre lo que sería el examen/proyecto: una portada con objetos, algo como el arte conceptual, donde representemos un miedo, sueño o personalidad que deseemos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 10 · Unidad 2

Semana 12 · Unidad 2